viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquema (bueno) sobre evaluaciones internacionales

PISA: Estudio comparativo promovido por la OCDE, trienal, sobre competencias del alumnado de 15 años (lectura comprensiva, matemáticas, ciencias). Últimamente se está ampliando a nuevas competencias, como la financiera.
TIMSS: Estudio de tendencias en matemáticas y ciencias (4º EP). Marca cuatro estándares de aprendizaje. La variante TIMSS Advance estudia las tendencias en alumnado de 2º de Bachillerato.
PIRLS: Estudio del progreso en comprensión lectora, promovido por la IEA, también en 4º EP, momento en que se empieza a leer para aprender.
Estas son las principales, aunque hay otras como TALIS (cuestionario para profesorado), PIAAC (que mide competencias en población adulta), o EECL (relativo a las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras). Esta última se aplica a alumnado de 4º ESO, y en España se ha hecho con el inglés y con el francés.
Nuestro alumnado ha participado tanto en ediciones de PISA como de EECL.

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